SISTEMA TURÍSTICO
Conjunto de elementos (infraestructura, superestructura,demanda, comunidad local, atractivos, planta turística, producto turístico) interrelacionados que propiciaron satisfacción a las necesidades de usos del tiempo libre.
Sistema Turístico La naturaleza de la actividad turística es
un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que
considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de
elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente. (OMT, 1994)

- DEMANDA: El conjunto de consumidores –o posibles
consumidores– de bienes y servicios turísticos. La oferta: el conjunto de
productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la
experiencia turística.Turismo desde la demandaTurismo doméstico: residentes visitando su propio país.Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado.Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países.Estas tres formas de turismo pueden combinarse en:
- Turismo internacional: emisor y receptivo.
- Turismo nacional: doméstico y emisor.
- Turismo interior: doméstico y receptivo.(OMT, 1994)
El espacio geográfico: base física donde tiene lugar la
conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la
población residente (esta no es en sí misma un elemento turístico pero se
considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya
tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística).
Los operadores del mercado: empresas y organismos cuya
función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda:
agencias de viajes, compañías de transporte regular y organismos públicos y
privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo. Fuente:
OMT, 1994
Oferta Turística Según la OMT (1994) la oferta turística es
el: “conjunto de productos turísticos en un destino determinado, para su
disfrute y consumo”
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